23 de mayo: Día Mundial de la Tortuga

PlagdaInfantil(12)

 Cada 23 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tortuga, una fecha para sensibilizar a la población sobre su conservación y la conservación de sus hábitats, y para frenar su extinción.

 Hasta la fecha, 13 especies de tortugas están extintas y muchas otras están amenazadas y en peligro de extinción.

 Las tortugas marinas, por ejemplo, quedan atrapadas accidentalmente en las redes de pesca. También peligran sus lugares de anidación debido al turismo. Otra amenaza para las tortugas es la caza, pues se capturan por su carne y huevos. Por último, está la contaminación del mar.

¿Cómo podemos contribuir a la protección de las tortugas?

PlagdaInfantil(18)

  1. No compres tortugas como mascotas. La compra de tortugas aumenta la demanda. Las tortugas pertenecen a su hábitat, ya sea terrestre, marino o de agua dulce.
  2. No tires plástico ni basura que pueda contaminar los ríos, las playas o el mar. La basura puede ser mortal para las tortugas y otros animales marinos. Recoge la basura que veas tirada en la playa y salvarás a muchas tortugas y otros animales.
  3. Si ves una tortuga cruzando la carretera, pide ayuda a tus padres y llévala a la orilla a la que se dirigía (nunca a la orilla contraria, ya que intentará regresar de nuevo). Con esta acción evitarás que un vehículo la atropelle.
  4. No comas carne ni huevos de tortuga, para evitar la caza.
  5.  Si quieres ayudar a proteger a las tortugas en los lugares de anidación, puedes realizar actividades de vigilancia con otros voluntarios. No recojas tortugas de su hábitat al menos que estén enfermas o heridas; en ese caso, deberás llevarlas a un centro de recuperación.
  6. Apoya el turismo ecológico que proteja a las tortugas y su hábitat.
  7. Cuando hagas una fiesta con globos, no los dejes volar libremente; cuando los globos explotan caen al suelo o al mar y las tortugas los comen confundiéndolos con alimento, por lo que pueden enfermar o ahogarse.
  8. No compres objetos de carey ni hechos con caparazón de tortuga. La tortuga carey es una tortuga marina que está en peligro crítico de extinción. Además, la venta de estos productos es ilegal en muchos países.
  9. No visites acuarios ni zoos para evitar la captura de tortugas de su hábitat natural.
  10. Comparte esta información con tus amigos para que sepan todas las cosas que pueden hacer para ayudar a las tortugas.

Deja un comentario